Foto con Fede

post-header

Su labor social

Considera que la fotografía ideal es la que la realidad de un entorno, que no lo romantiza; sin embargo, asume que la fotografía es un entendimiento, “nuestro entendimiento de la realidad”. Lo hace para comprender un poco más lo abstracto y lo artístico, asumiendo que la realidad colombiana no es hermosa, ni es un paraíso, por eso no tiene por qué idealizarse como algo turístico, ni por lo menos acá en el eje cafetero como ese turismo del campesino emprendedor. Su fotografía ideal es una fotografía que demuestre lo crudo y que ponga al espectador entre la espada y la pared.

La foto premiada

Valdimir conocía desde antes el lugar, debido a que había cubierto varias actividades sociales realizadas allí por la corporación El comienzo del arcoíris. “Cuando me entero que a esa comunidad la están desalojando, dos días después yo decido ir allá a fotografiar, pues cómo habían quedado las casas porque había sido un desalojo voluntario, cuando llego me encuentro que el Esmad iba hacia allá…  se me hizo muy raro, si ya estaban desalojados por qué iba el Esmad hacía allá, yo acelero y llego justo cuando estaba antes del escuadrón antidisturbios y sin tiempo ni nada yo saco la cámara con el lente que tenía, me parece que tenía el 55 200, y es sino llegar y el Esmad ya estaba atacando”.

Cuando llega se da cuenta que había un cambuche con los restos de las casas, allí estaban haciendo una limonada bajo el improvisado techo para que no se mojara, o para resguardarse sol. El Esmad se dirige hacia el muchacho que estaba haciendo eso, quien estaba cortando madera con el machete, y le pide la cédula. Vladimir tomó fotografías de todos esos momentos previos hasta que se percata de que lo intentan arrestar.

Cerca de él estaban la esposa, la cuñada y la mamá gritando para que no lo detuvieran y lo empujan entre varios agentes del Esmad en un trayecto corto de 10 metros o 15 metros. Hay gases lanzados por el Esmad. Allí había alguien de la Defensoría del Pueblo verificando el proceso, pero escoltado por la policía, y nada hizo para calmar los ánimos o detener el procedimiento, dice.

En ese momento Vladimir decide quitar la mirada del funcionario, abre la apertura de la cámara y busca que se viera todo ese contexto. Al muchacho lo arrestan, pero al rato lo liberan gracias a la mediación de un grupo de abogados defensores de derechos humanos.

image

Vladimir Encina

Fotógrafo Profesional

Vladimir Encina es un fotógrafo radicado en Pereira, Colombia. El interés de Encina por la fotografía comenzó por querer retratar problemas sociales en su entorno más cercano. Como alguien que ha sido desplazado por el conflicto armado en su país, Encina trabaja dentro de pequeñas comunidades locales, queriendo resaltar las luchas de la vida cotidiana que se derivan de las grandes brechas sociales que existen en su región. Encina es profesora de fotografía en la Fundación el Comienzo del Arcoíris, Colombia.

Related Podcasts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.