Foto con Fede

post-header

Pinturas y retratos de los indígenas colombianos

Del 03 mar de 2022 al 05 ago de 2022

El fotógrafo Piers Calvert.

Para no dejar de ver

La exposición fotográfica estará durante el primer semestre en la sala de exposiciones del Banco de la República en Bucaramanga, Colombia.

Las fotos de Piers Calvert y los indígenas reiteran que el patrimonio cultural colombiano está vigente y nos habla sobre identidad, solidaridad, riqueza cultural y respeto por la diferencia, invitándonos a pensar la sociedad que queremos.

Foto: Piers Calvet

En sus fotografías, el inglés Piers Calvert revela y amplía la presencia cultural de los indígenas colombianos que muestran, con orgullo, el arte a la vez milenario y contemporáneo de su pintura corporal.

La Colombia Amazónica

Inspirado por una fotografía de un grupo de niñas de la etnia Okaina tomada hace 104 años en el Amazonas colombiano por el antropólogo Thomas Whiffen, el fotógrafo inglés Piers Calvert se dio a la tarea de recorrer el país y documentar las tradiciones de pintura corporal que todavía se practican en varias comunidades indígenas de Colombia.

Foto: Piers Calvert

Se exponen  rostros de cubeos y wayuus que se transforman con líneas, cuerpos embera o wounán con diseños tradicionales que les otorgan poderes mágicos de animales y las manos de un uitoto, teñidas de negro para ocultar lo humano en rituales religiosos, son entre otras las maneras como los indígenas presentan y hacen presencia con su diversidad cultural.

Foto: Piers Calvert

Imágenes que con fuerza y sin palabras dicen estamos aquí, así somos ahora, los que nos pintamos, los que somos participes de un país pluricultural y multiétnica que cada día labra su futuro.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.