Foto con Fede

post-header

Xingu 57: viaje al Brasil Central

Entre el 18 de marzo y el 22 de mayo de 2022, el Museo Nacional de la República recibe una colección inédita de registros fotográficos de una expedición al Alto Xingu realizada en 1957.

Las imágenes son de autoría de Domiciano Pereira de Souza Dias, científico que en la compañía del sertanista Orlando Villas Bôas, descendió los ríos Xingu y Liberdade, accediendo al corazón de la región donde se encuentra el Parque Indígena Xingu, la reserva más importante de su tipo en Brasil.

Del 18 de marzo al 22 de mayo en Brasilia. Brasil. Foto: Domiciano Dias

Mas de 100 fotos

Compuesta por más de 100 imágenes en blanco y negro, y algunas en color, además de objetos indígenas y una extensa bibliografía, la exposición Xingu 57: viaje al Brasil Central resulta del descubrimiento por parte del investigador y curador Oto Reifschneider, nieto de Domitiano, de cientos de negativos que nunca habían sido magnificados.

Parcialmente comprometidos por el tiempo, los rollos se sometieron a un cuidadoso proceso de restauración, que revivió la colección.

Las fotografías también revelan la mirada entrenada de Domitiano, que alterna metódicamente una cámara Exakta y una cámara Leica para componer una especie de diario visual, con momentos prosaicos y poéticos que van más allá del mero carácter documental.

De gran valor cultural

Los visitantes podrán ver desde detalles de las laboriosas travesías por el río hasta retratos de importantes personajes, como el Cacique Bibina, entre otros líderes, además del propio Orlando Villas Bôas.

Se representan personajes, prácticas y pueblos de los Xavante, Mehinako, Kuikuro, Aweti, Txucarramãe, Juruna y Yawalapiti.

Su autor

Domitiano Dias

Nacido en 1928, en Guaxupé-MG, Domiciano Dias es biólogo, entomólogo, con título y maestría en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, y doctorado en la USP.

Durante décadas dedicado a la investigación científica, estudió insectos sociales, trabajó en la USP, UnB e IBGE, enseñando e investigando.

Además de la vida académica, desarrolló una variedad de intereses, especialmente la fotografía, un pasatiempo que comenzó en la década de 1940 y que aún mantiene.

Se mudó a Brasilia con su familia en 1970, donde aún vive con su esposa, Regina Stella. Es padre de 5 hijos, abuelo de 10 nietos y 4 bisnietos.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.