Foto con Fede

post-header
Libro: Aquel Futuro. Tony Vacas. Argentino Octubre 2022

Presentación del libro

El fotógrafo argentino Tony Vacas presenta este 29 de octubre via zoom 19:30 h Vigo, España y 14:30h Argentina su obra «Aquel Futuro».

El 14 de noviembre se presentara en la escuela de fotografía de Avellaneda y el 23 de noviembre en el centro cultural San Martin. Buenos Aires . Argentina

El proyecto consiste en la publicación de un libro fotográfico de contenido social, » Aquel Futuro» del Fotógrafo Tony Vacas, con ocho proyectos fotográficos realizados en Argentina en la década de los 90, de aproximadamente 30 imágenes cada uno. Dichos proyectos fueron concebidos en colaboración con diferentes instituciones y organismos para las cuales dichos trabajos cumplieron con una función social específica según los casos.

Los trabajos publicados son de carácter documental y de contenido social y tratan temas como familia, vivienda, comunidad, marginalidad, organización social y especialmente infancia. Cada proyecto fotográfico va acompañado de un marco teórico que fundamenta la finalidad de cada uno de ellos.

Resumen de contenido

Bella Vista: Durante 1989-1990 trabajamos con madres, niñas y niños en riesgo alimenticio del Barrio Mitre, en Bella Vista, Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, para el programa de Becas del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Allí donde parece que termina el mundo y no llega la mano de Dios, pasando la zona alta de casas quintas de gente adinerada, allí donde las lluvias inundan todo y hay que tener a los niños y a las niñas a upa, para que no los tape el agua, allí estuvimos.

Warnes y Garrigós: Entre los años 1990 y 1991 comenzó una década en la que la transición política hizo estragos en la sociedad debido a los ajustes severos sobre la economía. Como parte del programa de Becas del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y del Consejo Nacional del Menor y la Familia, se desarrollaron actividades de asistencia y capacitación para familias en emergencia alimentaria y social, que habitaban los edificios del «Albergue Warnes». Estas acciones se desplegaron esencialmente en el Instituto C. B. de Garrigós, sede del Consejo Nacional del Menor y la Familia, ubicado a pocos metros del Albergue. Nuestro trabajo estuvo centrado en la integración entre la capacitación en salud y la creación de herramientas comunicacionales con niñas, niños, y madres de muy bajos recursos, un grupo muy golpeado por décadas de postergaciones, que también recibían apoyo alimenticio diariamente.

Verano en la Escuela e Invierno en la Escuela: A comienzos de 1990, por iniciativa y organización de docentes de la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires, se estructuraron, en el marco de la Coordinación de Educación No Formal de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, actividades alimentarias, recreativas, lúdicas, sociales en las escuelas y en espacios externos durante la etapa vacacional de invierno y verano.

Sánchez Picado I y II: El Instituto Sánchez Picado era un hogar de niños de régimen abierto, un edificio centenario ubicado en el barrio de Devoto de la Cuidad de Buenos Aires, donde se acumulaban infinidad de historias de niños sin familias. Desarrollamos ahí actividades creativas, actividades plásticas, de cine, de fotografía y juegos, como parte del programa de Becas del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

Al cruzar la puerta de entrada los niños se abalanzaban sobre nuestros cuerpos y con insistencia gritaban «me toma, me toma…». Apetito de ser alojados, queridos, mimados, tocados. Deseo de querer jugar, hacer, vivir con nosotros. Buscaban ser singulares, únicos, un tiempo para ellos solos, salirse de ese enjambre humano para tener algo parecido a un papá, a una madre que los quiera, que los mire, que los abrace. Fuimos inventando ese lugar para el uno a uno, para el amor de reconocerlos. Durante las actividades nos fuimos encontrando.

Yachay: Eran tiempos de descubrimiento. Nosotros, comprometidos con los derechos de los niños y niñas, descubríamos a cada paso un nuevo mundo, que no siempre nos dejaba el mejor sabor en la boca. El mundo adulto había podido reconocer que no bastaba con enunciar en grandes carteleras que los niños eran sujetos de derechos, algo más había que hacer. Corrían los años 90, y estaba en carne viva la contradicción entre la enunciación y la voluntad; entre el deber ser y lo posible; entre los derechos y el derecho a tenerlos. Fue en esos tiempos de múltiples descubrimientos y tensiones que nos enamoramos de un proyecto colgado de las nubes de la Puna.

Santa Catalina: En el sur del conurbano, en Lomas de Zamora, una organización llamada Fundación de Organización Comunitaria -FOC- nacida en 1981 y formalizada en 1989, trabajó con mujeres líderes de sus comunidades, en atención primaria de la salud, organizando y acompañando a su gente. A raíz de esta experiencia, nacieron los Jardines Comunitarios, instituciones que coordinadamente y en red brindaron educación inicial a niños de 2 a 5 años y apoyo escolar a los de 6 a 12 años

El propósito de esta publicación es seguir dando continuidad a esa función social a través de la difusión de dichos trabajos, de sus relatos visuales y escritos, que en la actualidad mantienen vigencia.

Mas información

https://www.instagram.com/tonyvacas/?hl=es

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *