Foto con Fede

post-header

Ganadores regionales del 65º Concurso World Press Photo edición 2022,

Los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo, han sido anunciados este jueves 24 de marzo del corriente 2022.Un jurado regional y global, especializado e independiente, ha seleccionado los ganadores regionales, para cada una de las cuatro categorías: Individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.

El Concurso World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior (2021). Este año, se presentaron 64.823 fotografías en formato abierto por 4.066 fotógrafos de 130 países.

México, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil por Latinoamérica

El trabajo del mexicano Yael Martínez «La flor del tiempo»; la imagen sobre el “desalojo del asentamiento de San Isidro”, del colombiano Vladimir Encina; la ecuatoriana Isadora Romero «La sangre es una semilla», la argentina Irina Werning “La promesa” y el brasilero Lalo de Almeida “Distopía amazónica” , fueron anunciados ganadores regionales del World Press Photo 2022.

Foto de Irina Werning. Argentina

En agosto de 2020, Antonella (12), que vive en Buenos Aires, Argentina, se comprometió a cortarse el cabello largo solo cuando pudiera reanudar las clases presenciales en la escuela, que habían sido suspendidas a raíz de la pandemia de COVID-19. Antonella dijo que estaba ofreciendo su tesoro más preciado a cambio de recuperar su vida escolar. Su cabello era su identidad. Sintió que perdió su identidad sin la escuela y dijo: “Cuando finalmente regrese a la escuela, sabrán que soy una persona diferente, me siento como una persona diferente”. En marzo de 2020, el gobierno argentino cerró escuelas en todo el país en un movimiento para contener la pandemia de COVID-19. Alrededor de 10,5 millones de jóvenes estudiantes experimentaron interrupciones en su educación. La escuela de Antonella no reabrió por completo hasta septiembre de 2021. Se cortó el cabello el 25 de septiembre de 2021, el fin de semana antes de regresar a clases. (Foto: Irina Werning. Argentina)

Foto de Lalo de Almeida. Brasil

La selva amazónica, el 60 por ciento de la cual se encuentra en Brasil, está bajo una gran amenaza, ya que la deforestación, la minería y la explotación de otros recursos cobran impulso bajo políticas ambientalmente regresivas. La explotación de los recursos de la Amazonía, como minerales y metales, incluido el oro, así como la madera, junto con el desarrollo de infraestructura, como la limpieza de tierras para la agricultura a gran escala, proyectos hidroeléctricos y la construcción de carreteras, ha llevado a la destrucción masiva de el ambiente natural. Según el Consejo independiente para Relaciones Exteriores, Brasil perdió alrededor de una quinta parte de su cubierta forestal en los cincuenta años anteriores a 2019. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña se ha producido a su ritmo más rápido en una década, según datos de la investigación. Instituto Imazon.(Foto Lalo de Almeida. Brasil)

Foto de Viviana Peretti. Colombia

Decenas de miles de personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia durante los últimos 60 años. La mayoría de las víctimas siguen desaparecidas hoy. Los perpetradores de estas desapariciones forzadas provienen de todos los actores involucrados en el conflicto de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se extendió hasta 2016, pero también de grupos involucrados en el tráfico ilícito, y otros que lo utilizan como método de control social. Este proyecto de nueve años es un tributo visual a la ausencia. Documenta la vida de familias que esperan que sus seres queridos regresen y el programa del actual gobierno colombiano para exhumar e identificar los cuerpos de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, arrojados a fosas no registradas. Luego de años de fotografiar e investigar el delito de desaparición forzada en Colombia. (Foto Viviana Peretti. Colombia)

Foto de Vladimir Encina. Colombia

Agentes policiales detienen a un hombre mientras su esposa y familia resisten, durante desalojos de personas del asentamiento San Isidro, en Puerto Caldas, Risaralda, Colombia. (Foto Vladimir Encina. Colombia)

Foto de Isadora Romero. Ecuador

A través de historias personales La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de las semillas, la migración forzada, el racismo, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales. (Foto Isadora Romero. Ecuador)

Foto de Yael Martínez. México

Un anciano mixteco en el Cerro de la Garza en Guerrero, México. Cada año, el 31 de diciembre, los mixtecos suben al cerro para realizar rituales que conmemoran el final y el comienzo de un ciclo de vida. Realizan procesiones, danzas y otras prácticas espirituales indígenas para demostrar su gratitud a la tierra. (Foto Yael Martinez. Mexico)

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.