Foto con Fede

post-header

Desde sus comienzos el hombre ha buscado la forma de comunicarse con su entorno a través de lenguaje visual, oral o escrito. Nuestra forma de comunicarnos ha evolucionado, hoy en día cada vez es más frecuente el uso de imágenes como vía de comunicación, hay menos lenguaje escrito (bien sea por modas, tiempos, comodidad o  simplicidad)

Lo cierto es que la imagen, en este caso la fotográfica, cada vez es más utilizada como medio de comunicación, su evolución desde aproximadamente 1826 hasta nuestros días  es indiscutible pero hay un tema que no deja de flotar;

¿Hoy en día se puede considerar a la fotografía como un medio artístico?.

La idea de este texto es aclarar algunos conceptos esenciales a la hora de debatir quién está en lo correcto y por qué, si es que hay un solo frente, para ello  empezaremos  por conocer el concepto de arte como tal:  


El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos.

Formas de expresión, lenguaje visual, formas, colores, elementos; hoy en día la fotografía recoge de todo un poco para transmitir una idea o una información. Foto: Fuente, plaza del agua. Lima, Perú. Enero 2012. Autor: Federico Murúa.


Basándonos en ese concepto se podría decir sin temor a equivocarnos que la fotografía es arte; porque es un medio de expresión de ideas, la fotografía comunica, un ejemplo de ello lo es la fotografía de prensa, pero allí entra la discusión, hay quienes consideran que este tipo de fotografía no necesariamente es arte por carecer de elementos artísticos, pero que a pesar de ello comunica.
Caso contrario sucede con la llamada fotografía artística; hay elementos que por su lenguaje o mensaje visual no queda bien claro, comunica poco o a un pequeño grupo de entendidos y el arte como lo indica su concepto, debe comunicar, expresar algo en general.
Pero ¿Qué sucede?, nos encontramos con conceptos de arte que nos dicen que : es todo aquello que hace el ser humano, entonces la fotografía que es hecha por el ser humano debería ser arte, obviamente, pero nos encontramos con que hasta el siglo XX solo se registran siete tipos de artes; arquitectura, escritura, artes visuales, que incluyen la pintura, el dibujo y el grabado, música, literatura, poesía y artes escénicas, que incluyen el teatro, la danza, el mimo y el circo.
Por ningún lado figura la fotografía. Hasta aquí todo está quedando claro, ambos bandos están empatados, nadie tiene la verdad absoluta.
 
¿Pero entonces, la fotografía es o no es un arte?

Tamaño de pregunta ya que hay quienes la consideran una verdad inquebrantable y están los que la ponen en duda, e incluso consideran tajantemente que la fotografía no es arte.  

Los simbolismos, creencias, formas, rituales, son medios de comunicación utilizados por el hombre desde su nacimiento.
Foto: Estación de la procesión de Crucifixión de Jesús Cristo. Catedral de Sal. Zipaquira. Colombia. Autor: Federico Murúa

Desde el punto de vista artístico 

Cortando algunos de los artefactos intelectuales, el consenso actual parece ser que las fotografías capturan un momento artificial o deliberado de la realidad, y esta deliberación es la que contiene el núcleo artístico. [Ver, por ejemplo, las fotografías «puestas en escena» de Jeff Wall (n. 1946), los paisajes manipulados de Andreas Gursky (n. 1955), o los autorretratos surrealistas de Cindy Sherman (b.1954)].

Dicho de otra manera, el arte de un fotógrafo es su capacidad para capturar un momento de realidad y convertirlo en una imagen visible de interés y / o belleza. Es irrelevante que la foto se pueda replicar mil veces, privando así al ’original’ de su estado único.

Habilidad del fotógrafo

Es suficiente que no sea probable que dos fotógrafos creen una imagen idéntica. La calidad artística de una imagen «pictórica» ​​que se «crea» en el cuarto oscuro, está aún más asegurada. El proceso de juzgar si la fotografía es arte, nos recuerda que ni la pintura ni la escultura son una forma de arte tan pura como a veces se supone.

Al final del día, una cámara junto con una habitación oscura y sus productos químicos de procesamiento no es muy diferente de los pinceles y pinturas de un pintor. No es más que un conjunto de herramientas con las que un fotógrafo intenta crear una imagen.

¿Aún sigues con la pregunta sin respuesta?

Felicitaciones, has logrado leer este artículo pero al igual que muchos no has encontrado la respuesta que buscabas; lo cierto es que te estás haciendo una idea de porque es tan complejo definir si la fotografía es arte o no, son muchos elementos expresivos del ser humano  que están involucrados, nuestros sentimientos, emociones incluso percepción de nuestro entorno son elementos muy diferentes, no son iguales para todos pero un lenguaje claro, directo, tangible en nuestra fotografía ayuda a entender mucho mejor lo que hacemos.

Practica y constancia

El lenguaje fotográfico no se adquiere de la noche a la mañana, su interpretación tampoco, entender el arte es entendernos a nosotros mismos, creo que a partir de allí podremos encaminarnos a descifrar este gran tema de discusión del nuevo siglo.

¿Te interesa aprender más de esta apasionante disciplina? Te invito a ver información de mi curso de fotografía básica y avanzada

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.