Foto con Fede

post-header

Tenemos un blog dedicado a la fotografía y hasta ahora no hemos definido ¿Qué es la fotografía?

Salto Aponwao. Gran Sabana. Edo Bolívar, Venezuela. Foto: Federico Murua. 2022

Concepto mas simple

Se llama fotografía a la técnica y forma de arte que consisten en capturar imágenes a través de la luz, proyectándola y fijándolas sobre un medio sensible (físico o digital).

La fotografía se basa en el principio de la “cámara oscura”, un instrumento óptico que consiste en un cuarto totalmente oscuro dotado de un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz y la proyecta sobre el fondo oscurecido las imágenes de lo que ocurra afuera del compartimiento, aunque invertidas.

Mismo principio

En el caso de las cámaras fotográficas, el principio es exactamente el mismo, excepto que están dotadas de lentes para afinar el foco de lo proyectado, espejos para reinvertir la imagen proyectada y por último una cinta fotosensible (o un sensor digital semejante), que capta la imagen y la guarda, para poder luego revelarla o visualizarla digitalmente.

Las imágenes obtenidas se denominan fotografías o fotos, y son el resultado de décadas de perfeccionamiento de la técnica y de los materiales fotosensibles, hasta lograr la calidad óptica de las cámaras modernas.

Aprovechar al máximo la luz y saber donde y como reflejarla nos ayuda a conseguir imágenes mas interesantes y atractivas. La PLata. Buenos Aires. Argentina. Foto Federico Murua. 2021

¿Para qué nos sirve la fotografía?

La fotografía cumple un rol documental o periodístico, informativo, recreativo y hasta anecdótico, es muy importante en nuestros días, ya que permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales, pudiendo así observar eventos que ocurrieron en otras latitudes y/o en otros tiempos históricos y que de una u otra forma tienen un interés en nosotros.

La fotografía siempre esta presente en nuestras vidas aunque a veces pase desapercibida. Mercado de San Telmo. Buenos Aires. Argentina. Foto: Federico Murúa. 2019

En muchos ámbitos de nuestras vidas esta presente la fotografía, como el periodismo, la ciencia y la historia que  hoy en día son inseparables de la fotografía, y en cualquier casa del siglo XX se conseguían álbumes de fotos o portarretratos familiares. En el siglo XXI, en cambio, el lugar para acumular las fotografías parece ser el digital: los discos rígidos de las computadoras o incluso las redes sociales.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.